martes, 29 de octubre de 2013

CRISOPRASA: LA "OTRA" ESMERALDA. UNA PIEDRA REALMENTE BONITA Y APROVECHABLE



Una piedra singular y muy bella que enriquece las creaciones protagoniza. Considerada semipreciosa, es desde luego preciosa en cuanta a estética y rica en historia como pocas.


También conocida como crisopras o crisopas. La crisoprasa es una gema de la variedad calcedonia (forma fibrosa del cuarzo) que contiene pequeñas cantidades de níquel. Generalmente es de color verde claro, pero puede variar hasta el verde oscuro. Se la considera una piedra dura y se la utiliza como gema y para la fabricación de objetos ornamentales.


Una variedad de ágata (calcedonia) de color verde botella intenso. Es la ágata más valorada de todas las pertenecientes a la familia de las calcedonias. Su atractivo color verde es debido al níquel.
Debido a su relativa escasez en relación a piedras similares, y a su agradable color verde, la crisoprasa en una de las variedades más valoradas del cuarzo. Los especímenes de alta calidad a menudo rivalizan con el jade más fino, con el que pueden llegar a confundirse. Cortada en cabuchones (gemas abovedadas lisas con la espalda plana para su uso en joyería) puede ser tan deseada como la más delicada amatista.


Muy popular en la antigua Grecia. Como curiosidad, decir que Alejandro Magno siempre llevaba una encima antes de entrar en batalla.
La crisoprasa es la décima entre las doce piedras preciosas que componen las bases de las murallas de la Ciudad Santa, la Nueva Jerusalén que se describe en Apocalipsis 21:20. El simbolismo medieval identificó esas doce piedras preciosas con los doce apóstoles, y desde entonces se consideró la piedra preciosa crisoprasa como atributo del apóstol Judas Tadeo.
Actualmente se utiliza como piedra sustitutiva de la esmeralda, por su color y bajo coste en comparación con ésta.


Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.

domingo, 27 de octubre de 2013

TANZANITA: UNA MARAVILLOSA GEMA CON ENORMES POSIBILIDADES

Una gema hermosa donde las haya. De reciente descubrimiento (años 60), es toda una belleza y puede alcanzar una cotización realmente alta dependiendo de la joya, marca y sobre todo pureza de la piedra.

La Tanzanita es la variedad azul/púrpura del mineral zoisita (un hidróxido-silicato de calcio y aluminio) descubierto en las colinas de Mererani en la Región de Manyara al norte de Tanzania en 1967, cerca de la ciudad de Arusha y el Kilimanjaro.


La tanzanita tallada más grande sel mundo pesa 737,81 quilates.  Uno de los ejemplares más famosos (242 quilates) se llama "Reina del Kilimanjaro". Está engastada en una tiara, realzada por 803 granates tsavorita en talla brillante y 913 brillantes. La pieza forma parte de la colección privada de Michael Scott, el primer director ejecutivo de Apple.

Para valorar esta rara y hermosa gema, tengamos en cuenta que no existe un método universal para graduar piedras de color.


La graduación de la pureza de las gemas de color se basa en el estándar de ojo desnudo, que quiere decir que una piedra se considera pura si no se aprecian inclusiones a simple vista. El Instituto Gemológico de América clasifica la tanzanita como gema tipo I: normalmente es pura a simple vista. Los ejemplares con inclusiones visibles a simple vista sufren grandes depreciaciones.




Los tonos primarios normales en la tanzanita son azul y púrpura, no violeta. El púrpura es un espectro modificado de tono que queda a medio camino entre rojo y azul



sábado, 26 de octubre de 2013

PIRITA. LA PIEDRA QUE SE DENOMINÓ "ORO DE LOS TONTOS"

Archivo:Pyrite-elba hg.jpg

Resulta ciertamente de un parecido asombroso con el oro y no es de extrañar que aquellos que por primera vez la viesen en estado nativo, pensaran que habían conseguido el objetivo de su vida y que su situación tornaría a estar rodeado de riquezas sin fin. 

 La pirita, a veces conocida cómo "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres", llamada así por su increíble parecido con el oro, es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales, el mineral emite chispas.

De todas formas aún estando incluida en la categoría de semipreciosas y más allá del innegable valor para los coleccionistas de minerales, hay creaciones de joyería muy bonitas con este mineral.
Y si bien ya sabemos que de oro nada, no deja de dar un toque lustroso a las creaciones en las que usa.
Muy bonita montada en plata de 950.

 Un original collar de octaedros de pirita.


Un pecioso ejemplar de colección

ESPINELA: EL RUBÍ LIGHT O LA REINA DEL "GATO POR LIEBRE"

La espinela es digamos que el "rubí light" por aquello de las odiosas comparaciones. Pero es curioso y no dejo pensar en la cantidad de "rubíes-espinelas" que habrá por ahí presumiendo de alcurnia pedreril.

La espinela es un mineral de fórmula química MgAl2O4. Pertenece al grupo de los óxidos, cristaliza en sistema cúbico, tiene una dureza de 8 en la Escala de Mohs, fractura irregular, brillo vítreo y raya blanca. La espinela constituye una familia de gemas de colores muy diversos debidos a la presencia de impurezas en sus cristales. La más popular de todas ellas, la espinela roja, era muy apreciada en la Edad Media.


Su propiedad más importante es su gran parecido con el rubí, que se da en los ejemplares a los que la Madre Naturaleza ha bendecido con su característico color rojizo . Puede tener varios colores, del blanco al azul, pasando por el verde, aunque la más apreciada es la piedra de color rojo magnificado por el óxido de hierro en combinación con el magnesio. Existe, no obstante, una rara variedad de espinela de color azul cobalto muy apreciada.

Su nombre proviene del latín espna, que significa espina, en referencia a sus cristales afilados, ya que se presenta normalmente en forma octaédrica.



Espinela (arriba) y Rubí (siguiente)... jejeje,como para preocuparse en eso del "gato por liebre".





otro ejemplar de espinela ¿....?


Como curiosidad, conocer que ha sido confundida en la antigüedad miles de veces con el rubí; prueba de ello es que muchas de las joyas de la Corona Británica consideradas, en el pasado, como rubíes, son, en realidad, espinelas.




Piedra mágica que ahuyentaba la melancolía, la espinela roja ha sido considerada durante mucho tiempo un carbunclo, nombre que se daba a las piedras preciosas que, como el rubí o el granate, se suponía que en la oscuridad brillaban como un carbón encendido.
Antiguamente la espinela se empleaba con frecuencia en las prácticas de magia en sustitución del rubí, por considerarse que ambas piedras compartían las mismas vibraciones energéticas positivas. Asimismo, la espinela se solía emplear para montarla en joyas nobiliarias y eclesiásticas, en lugar del rubí (en muchos casos con buena fe, porque no se hacía distinción entre ambas piedras).

Una magistral creación con ¡¡espinelas!!. Tela ¿eh?

Como puedes ver, bien dice el dicho, que no es oro todo lo que reluce.

viernes, 25 de octubre de 2013

LAPILSLÁZULI: LA PIEDRA DE LOS DIOSES. HERMOSAS CREACIONES PARA ESTA GEMA MÍTICA

Hermosa y fascinante, monta a la perfección de contraste con la plata. Admirada desde antaño, esta gema está presente en bonitas creaciones de joyería y confiere un encanto especial a las mismas.
Y no digamos ya si los engarzamos en oro, el resultado es espectacular



.



El lapislázuli ha sido utilizado por más de 6.000 años como Gema ornamental, y es mundialmente conocido por su impresionante color azul profundo.
Su nombre se deriva de la palabra en latín "Lapis", para piedra y "lazuli", derivación de “allazjward”, antiguo termino árabe que significa paraíso, cielo o azul.



 El lapislázuli tiene una dureza de entre 5 y 6 en la escala de Mohs; es sensible a condiciones extremas, pero también puede ser pulverizado para utilizarse como base de acuarelas, pinturas de aceite y pinturas al temple. Esta hermosa piedra se cree que simboliza la amistad y la verdad.

Prácticamente todo el lapislázuli utilizado en la antigüedad en Eurasia se obtenía de minas situadas en las montañas occidentales Hindu-Kush de Afganistán, las cuales todavía son explotadas con procedimientos muy similares a los utilizados hace miles de años y que produce la de mejor calidad. En América, los incas y otras culturas precolombinas explotaron hace más de 8.000 años yacimientos en las serranías del Perú, utilizándolo en máscaras, ornamentación y decoración.

Además de encontrarla en Afganistán, hay otros depósitos en Alemania, Angola, Canadá, Chile (al norte de Santiago), Myanmar, Pakistán, Rusia (lago Baikal) y los Estados Unidos (California y Colorado). El yacimiento Flor de los Andes, en Chile, se ubica a 3.600 metros de altura, en la cordillera de Ovalle, al este de Tulahuén, en la comuna de Monte Patria. Este yacimiento fue encontrado a mediados del siglo pasado, y el descubrimiento de una piedra en forma de punta de flecha construida en lapislázuli en las cercanías de este lugar ayudó a descubrir en 1921 que esta roca era probablemente conocida en los tiempos prehistóricos de América por los diaguitas.



En el antiguo Egipto se consideraba una piedra muy importante y preciada , adornando los escarabajos sagrados con ella, o en máscaras funerarias. También la usaban para la medicina en forma de polvo.

Su color azul se consideraba símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza, lo que motivó que fuera utilizado por egipcios, babilonios, y asirios, para aderezos y máscaras funerarias. Los reyes de Francia de los siglos XII-XIII fueron los primeros en poner en moda vestimentas teñidas en color azul, extraído de esta piedra, que acabó pasando a la cultura y pintura de los siglos posteriores. También su color azul la hace una de las piedras más bellas del mundo.

jueves, 24 de octubre de 2013

PRUEBAS PARA DEMOSTRAR LA AUTENTICIDAD DEL ORO: "NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE"

La fascinación del oro ha sido no obstante y en bastantes ocasiones, la principal causa de fraudes y equivocaciones. Es preciso discernir siempre ese dicho: "no es oro todo lo que reluce". Es por ello que no viene mal recordar ciertas premisas.
Veamos tres pruebas a las que el oro es sometido para demostrar que en efecto, lo es.


-ÁCIDO-TOQUE.

mediante una simple roza de la joya contra una piedra de rio,deja una muesca en la piedra que tras pasar una prueba de resistencia química mediante ácido clorhídrico
el oro tiene una resistencia química,que no sufre reacción ante este tipo de ácido.

-DENSIDAD.

o también llamado principio de Arquímedes, se basa en que todo cuerpo ocupa un volumen, la prueba consta de dos partes,una es sabiendo el peso de la pieza de oro, y después sumergir la misma en un vaso graduado,midiendo el nivel de volumen que ocupa por la cantidad de agua desplazada, y dividiendo el peso por el volumen, nos da un nuevo valor, la densidad.
El noble metal tiene una densidad elevada que ningún otro metal puede igualar, de esta manera podemos saber el kilataje a si mismo como si se trata de una pieza realizada en oro.

-FLUORESCENCIA MAGNÉTICA DE RAYOS X



mediante artilugios con la mas moderna tecnología, se realiza una prueba de escaner de rayos x en la cual, según la absorción se puede averiguar tanto si se trata de oro y de la misma manera averiguar su kilataje.

Entradas populares