miércoles, 4 de enero de 2012

COLTAN: ¿POR QUE ES IMPRESCINDIBLE EN LAS TELECOMUNICACIONES?

Hoy traemos a aquí a un invitado que sin ser gema, ni siquiera mineral, alcanza un valor añadido tan grande en los mercados, que ensombrece al oro y demás metales preciosos. No es otro sino el triste y célebremente  famoso COLTÁN.


La palabra coltán, no define un mineral. Se trata de la mezcla de COLumbita y TANtalita. Estos dos compuestos albergan el verdadero "oro" que tanta sangre está costando en África y otros lugares. La columbita alberga el metal NIOBIO y la tantalita el TANTALIO. Este último es el de momento, verdaderamente imprescindible para el desarrollo de la microelectrónica y sus imperiosas necesidades de miniaturización. Usado en los condensadores de todo tipo de artículos de gran consumo: portátiles, móviles... etc, es ahasta el momento el objeto de deseo de todos.


No es de extrañar pues, que su control y explotación sean un objetivo máximo y pioritario. Sirva como ejemplo su lista de aplicaciones:

Se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio, por tanto, un componente esencial de los dispositivos electrónicos muy compactos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas,ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, etc... Y esta es su foto ..

Y en cuanto al NIOBIO (O COLUMBIO), tampoco se queda atrás aunque no es tan codiciado como su pariente:
La aplicación más importante es como ellemnto de aleación para la construcción de máquinas y gaseoductos de alta presión. También se utiliza en «superaleaciones», para soportar temperaturas mayores a 650 °C, por ejemplo, en las turbinas de los aviones de reacción y en los tubos de escape de los automóviles. Suele formar parte de cerámicas electrónicas y de objetivos fotográficos.
En el campo de la superconductividad eléctrica se usa en aleaciones con titanio para construir electroimanes superenfriados empleados en resonancia magnética nuclear. Recientemente se ha utilizado como elemento básico de ordenadores cuánticos experimentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares