miércoles, 7 de marzo de 2012

CIRCONITA: EL IMITADOR DEL DIAMANTE

Tan popular como extendido, el nombre circonita seguro que te suena. ¿Que es? Vemos de que se trata para que nunca te den "gato por liebre".
El circonio o zirconio es un elemento químico de número atómico 40 situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Zr.
Es un metal duro, resistente a la corrosión, similar al acero. Los minerales más importantes en los que se encuentra son el circón (ZrSiO4) y la badeleyita (ZrO2), aunque debido al gran parecido entre el circonio y el hafnio (no hay otros elementos que se parezcan tanto entre sí) realmente estos minerales son mezclas de los dos; los procesos geológicos no han sido capaces de separarlos. Se utiliza sobre todo en reactores nucleares (por su baja sección de captura de neutrones) y para formar parte de aleaciones con alta resistencia a la corrosión.


Pero aquí lo que nos interesa es la circonita u óxido de zirconio:


  • El óxido de circonio se usa en joyería; es una gema artificial denominada circonita que imita al diamante.

Resulta soprendente su aspecto (circonita)

Y es que imitación del diamante es tan irritantemente bella, que se han dado muchos casos y se siguen dando de flasificaciones hacia el consumidor, que no hacia el experto.
Debido a su bajo costo, durabilidad, y semejanza visual muy cercana al diamante, la zirconia cúbica sintética se ha mantenido como el más importante competidor gemológico y económico del diamante, desde 1976.
Como su nombre lo implica, la zirconia cúbica es cristalográficamente isométrico y, como el diamante también es isométrico, es un atributo importante de un potencial simulante de diamante.
 Diamante




DIFERENCIAS PRINCIPALES:

  • La circonita, no es un mineral, es una piedra sintética, se obtiene en un laboratorio. Imita las formas y el brillo de los diamantes, y dicen que hasta los más experimentados gemólogos encuentran dificultades para distinguir ambas. Pero, el implacable paso del tiempo, termina "opacando" el brillo de la circonita, y es muy fácil rayarla.
  • las Zirconias poseen mucha dispersión de la luz (fuego) y esto se puede notar muy bien viendo la piedra desde la corona, si volteas la piedra y la miras por el "pavilion" se va a observar un resplandor de color café-anaranjado sobre casi toda esta área. Esto no se observa en los diamantes. 
  • En general las Zirconias son un poco mas obscuras y no son tan brillantes como los diamantes y esto se nota bien cuando se colocan uno a lado de la otra.
  • Los diamantes no translucen el fondo como lo hacen las Zirconias. Esto se puede observar muy claramente cuando se coloca un diamante boca abajo sobre un pedazo de papel que posea una línea. Con el diamante no se puede ver la línea a través de el y con la Zirconia si.
  • Mirando a través de un diamante un punto negro en un papel blanco, se observa un solo punto bien definido, con una Zirconia se ven varios puntos o uno de aspecto borroso.
  • En la luz ultravioleta el diamante se ve fluorescente y la zirconia tiene un leve color lila.
  • La zirconia es incolora y el diamante posee un ligero color.

Espero que te haya sido de utilidad y ten en cuenta que la mejor garantía es la del profesional honrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares