miércoles, 21 de marzo de 2012

TOPACIO: UNA GEMA BELLÍSIMA Y SINGULAR

Calificada como la piedra del desarrollo personal y la sabiduría, lo cierto es que calificativos singulares aparte, nos encontramos ante una piedra de gran belleza. Le confiere un espectacular porte a las creaciones que lo incorporan como esta que sigue:
 

Y no digamos en combinación con otras gemas como por ejemplo esta creación de amatistas y topacios:
 
Se trata pues de una gema versátil que siempre luce y emana una magia especial de ella. Aquí lo tenemos, con circonitas:

 
Aunque vamos a saber más de el para aquellos a quienes interese profundizar en en el conocimiento de esta singular gema.
PROPIEDADES TOPACIO
 
DUREZA:8
DENSIDAD:3,5 - 3,6
RAYA:Blanca
COLOR:Incoloro,blanco,amarillo,azul,blanco,verde,violeta,pardo
BRILLO:Vítreo a mate
EXFOLIACIÓN- FRACTURA:Perfecta según la base;fractura concoidea
CRISTALIZACIÓN:Sistema ortorrómbico
TRANSPARENCIA:Transparente a translúcido
MORFOLOGÍA:Cristales prismáticos a tabulares,agregados fibrosos,y masas compactas





El topacio es un mineral del grupo VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz. Su nombre deriva, según Plinio el Viejo, de la isla Topazos que se halla en el Mar Rojo. Sin embargo, los yacimientos de esta isla son de olivina, frecuentemente confundida con el topacio. Es un aluminosilicato de fórmula química Al2SiO4(OH, F)2, indicando el paréntesis alrededor de OH y F que la proporción entre fluoruros (F) e hidróxidos (OH) puede variar en un amplio rango, aunque su suma siempre será constante.
Un maravilloso ejemplar de topacio azul pulido

 Se utiliza a menudo como piedra preciosa y algunas veces ha sido confundido con el diamante: el llamado Diamante de Braganza, incluido como diamante en la corona portuguesa, es un topacio. Su densidad es de 3,5 - 3,6 g/cm³, el color generalmente es amarillo-amarronado; sin embargo, a menudo se pueden encontrar ejemplares con tonos de ocre, azul, violeta, rojo o, incluso, incoloro. Además, puede ser variado fácilmente con medios artificiales: aplicando rayos gamma o haces de electrones se consiguen tonalidades pardas o ligeramente verdosas y calentándolo se obtienen tonalidades azules o rojizas. Desde el siglo XIX es posible calentar el topacio incoloro y darle un color amarillo claro.1 En la escala de Mohs le corresponde dureza de 8. Sin embargo, fractura fácilmente y por esta razón es difícil de trabajar.

 Comercialmente se intentan vender algunas variedades de cuarzo con denominación de topacio
. Se encuentra habitualmente en forma de cristales prismáticos crecidos en huecos que están unidos con la roca madre. Además existe una variante masiva o granulosa. A menudo se halla acompañado de berilo, turmalina y apatito en rocas ácidas magmáticas como las pegmatitas. También se encuentre en gneises. Algunos de los yacimientos más importantes se encuentran en Brasil, República Checa, Sajonia, Noruega, Suecia, Japón, México, Sri Lanka, Birmania, Pakistán y los Estados Unidos.


Entradas populares