domingo, 2 de diciembre de 2012

PALADIO: UN METAL PRECIOSO CON GRANDES POSIBILIDADES

El paladio es un elemento químico de número atómico 46 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pd. Es un metal de transición del grupo del platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante. 

Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y níquel. Se emplea principalmente como catalizador y en joyería.
El paladio es un metal raro y brillante de color blanco plateado que fue descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, y lleva el nombre del asteroide Palas, el cual recibe también su nombre de la diosa Palas o Atenea.

El paladio, junto con el platino, el rodio, el rutenio, el iridio y el osmio forma un grupo de elementos mencionados como los metales del grupo del platino, que comparten propiedades químicas similares a los metales del grupo, pero el paladio tiene el punto de fusión más bajo y es el menos denso de estos metales preciosos.


El Paladio se ha utilizado como un metal precioso en joyería desde 1939, como una alternativa al platino, debido a sus propiedades blancura natural. Es ligeramente más blanco, mucho más ligero y un 12% más duro que el platino.

El paladio es uno de los tres metales más utilizados par hacer aleaciones de oro blanco. El paladio-oro es una relación de níquel más caro que el oro, porque rara vez causa reacciones alérgicas.

Actualmente, ha aumentado la utilización de este metal precioso en joyería en relación con el platino, ya que su precio es mucho más bajo que el de platino.

En 2004, con la introducción de la joyería de Paladio en China, la demanda de Paladio aumentó más del 20% respecto a años anteriores gracias a la demanda del gigante asiático.

Actualmente el paladio se utiliza en una gran variedad de industrias, pero solo se extrae de unas pocas minas del mundo. La mayoría de las reservas de paladio se encuentran en Rusia, Sudáfrica y en Estados Unidos.
También mencionar que actualmente la oferta de paladio supera a la demanda, cotizando este sobre los 684 dólares/onza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares