jueves, 27 de diciembre de 2012

LA SOLDADURA EN ORFEBRERÍA: SOLDADURA DE PLATA

La soldadura, es decir, el metal que permite la unión de dos o más piezas, se prepara mediante una aleación que contiene el mismo metal que se pretende unir pero con un punto de fusión más bajo, 100° a 200° C aproximadamente. Esto se logra variando los porcentajes de la aleación e incorporando un metal de más baja fusión.

Es recomendable que la soldadura se prepare en el taller, ya que sólo así se garantiza el óptimo rendimiento de acuerdo a los requerimientos del orfebre; con un punto de fusión adecuado al trabajo que se realiza y al metal que se utiliza. La soldadura se procesa de la misma forma que cualquier metal, es decir, realizada la aleación, con las proporciones exactas de cada metal, ya que cualquier variación incide en las características de la soldadura, se continúa con el proceso de fundición y laminación.

Existen distintas fórmulas para la preparación de la soldadura, cada orfebre produce la más adecuada a su trabajo. En el caso de la soldadura de plata la aleación contiene: plata, cobre y zinc en distintas proporciones. Una fórmula de soldadura mediana recomendable es la que se indica más abajo.

Los fundentes para soldar cumplen un papel muy importante, sin ellos no es posible realizar la soldadura. La presencia del fundente en la superficie de unión evita la formación de óxidos, estos impiden la fluidez de la soldadura.

Si el fundente es aplicado correctamente, la soldadura fluirá por toda la superficie donde se mantenga el contacto de las piezas.

El fundente más usado es el bórax, sin embargo existen en el comercio fundentes preparados que actúan con más eficiencia, soportan mayores temperaturas y tienen un mayor poder desoxidante. Éstos se deben aplicar previamente o durante el proceso de soldado.

El soplete es la herramienta con la cual se obtiene la temperatura necesaria para fundir la soldadura. Los modelos a gas son los más utilizados y existen una gran variedad en el mercado, pero no todos se prestan para el trabajo de orfebrería.

El soplete debe reunir ciertas condiciones de comodidad en el manejo, peso y características de la llama. Es imprescindible que la llama se pueda regular a distintos requerimientos; para soldar piezas grandes y también muy pequeñas.

Fórmula para soldadura mediana:

  • Plata 10.0 gr.
  • Cobre 3.7 gr.
  • Zinc 1.5 gr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares