sábado, 7 de abril de 2012

GEODAS: LAS "ROCAS PRECIOSAS"

Con frecuencia admiramos su belleza misteriosa y si bien no hablamos de gemas propiamente dichas si que podríamos calificarlas de "rocas preciosas" que la madre naturaleza nos deja en el camino como testigo de su grandiosidad. Muy apreciadas por los coleccionistas, veamos que son las geodas:



  • Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido. El proceso de cristalización se produce en capas en las paredes de la cavidad, por lo que se pueden encontrar geodas huecas. En terrenos kársticos, como los generados en depósitos de aljez, el agua disuelve la roca, cuyos cristales son pequeños por haberse sometido a grandes presiones, y en las mismas cavidades creadas puede recristalizar el mismo material, pero esta vez con cristales mucho mayores que los de la roca circundante. También se conocen como geodas las rocas huecas en cuyo interior han crecido otras especies de minerales.

Una de las mayores geodas del mundo se encuentra en Pulpí. Se trata de una geoda gigante de 9 metros de largo por 2 de ancho y entre 1 y 2 metros de alto, compuesta de cristales de yeso, algunos de los cuales miden hasta un metro. Esta geoda se descubrió en 1999 en una mina abandonada en Pilar de Jaravía, una pedanía de Pulpí, en la provincia española de Almería. Actualmente (2008) el Ayuntamiento de esa localidad almeriense y varias consejerías de la Junta de Andalucía tienen en marcha un proyecto para la explotación turística de esta maravilla de la naturaleza.


Geoda gigante de Pulpí

 Muchas otras geodas se pueden ver en el Karst en Yesos de Sorbas, ambos en la provincia de Almería (España). También abundaban en el Valle del Rudrón (Burgos) pero han sido expoliadas por buscadores sin escrúpulos.
Maravillas naturales que la codicia humana destroza sin compasión. Testigos mudos de la grandeza de la naturaleza y sus colosales fuerzas creadoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares