martes, 3 de diciembre de 2013

NORMAS A TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICAR LA PIEDRAS PRECIOSAS AUTÉNTICAS

Como normas generales a seguir, suelen ser de bastante utilidad y no pocas veces ahorraremos en disgustos de importancia. Ante todo está el sentido común como por ejemplo pensar que una piedra preciosa no va a ir incorporada a una creación de deficiente diseño o cuando observamos engarces que rodean la piedra, signo este de querer "tapar" algo. Normas digo, aunque el consejo de un buen experto es insustituible. Pero para salir del paso en bastantes ocasiones si nos servirán.



Ten en cuenta que una gema auténtica "vale lo que vale" y aquí las ofertas dan que pensar. Siempre pide certificado de autenticidad.


Observa: un diamante verdadero tiene un alto índice de refracción, el falso se delata en la imagen

Las piedras preciosas, salvo raras excepciones suelen no ser perfectas. Esto quiere decir que una piedra totalmente libre de inclusiones, tiene muchos visos de no ser auténtica. Tal perfección en la naturaleza es difícil. Las inclusiones no son arañazos o defectos superficiales sino que se encuentran como imperfecciones o añadidos por debajo de la superficie. Puediendo ser estas de origen natural en la misma génesis de la piedra o por tratamientos posteriores.

  • 1

Evita el comercio o las venta de piedras preciosas y joyas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Con frecuencia, estos negocios engañan a los consumidores que comprar piedras falsas o sintéticas, aunque las anuncian como piedras preciosas naturales. Comprar piedras preciosas a los comerciantes con buena reputación que garantizan a las auténticas también incluye la devolución del dinero.


  • 2

Compra una lupa. Este dispositivo manual de aumento es uno de los favoritos entre los profesionales gemólogos y coleccionistas de piedras preciosas. Este dispositivo permite una inspección de la joya de cerca, que puede mostrar fisuras o una completa falta de inclusiones, ambos signos de una piedra preciosa falsa. Si se encuentran las inclusiones naturales, la piedra preciosa es verdadera.



  • 3

Examina toda la piedra, incluso si está engarzada, por aluminio y pinturas. Las piedras preciosas verdaderas no contienen aluminio o pintura, que se utilizan para realzar las piedras sintéticas o falsas, y que generalmente se encuentra en la parte inferior de las mismas. Los engarces se utilizan a menudo para disimular estos realces.


  • 4

Investiga la saturación del color de la piedra(s). Con muy pocas excepciones (amatrina, fluorita, alejandrita, por ejemplo), una auténtica piedra debe tener un matiz. La coloración irregular sugiere que la piedra ha sido mejorada con tintes o es completamente falsa.


  • 5

Coloca la piedra preciosa bajo la luz artificial. Las piedras preciosas verdaderas tienen un alto brillo y refractan la luz más intensamente que las piedras sintéticas o falsas.


  • 6

Habla con un joyero sobre tu piedra(s). La mayoría de los joyeros tienen pruebas y equipos que pueden clasificar piedras preciosas auténticas y descubrir las imitaciones. Algunos joyeros ofrecen estos servicios de forma gratuita, mientras que otros tienen tarifas planas. Si un joyero no puede identificar si la piedra es verdadera o falsa, puede referirte a un gemólogo.


  • 7

Pregunta a un gemólogo acerca de la calidad de la piedra. Los gemólogos tienen un equipo especializado y los procedimientos que pueden determinar qué piedra preciosa es, y si es verdadera, sintética, o falsa.

lunes, 2 de diciembre de 2013

PRECIOSAS JOYAS CON ZIRCÓN, EL MINERAL MÁS ANTIGUO DE ESTE PLANETA



Debido a su tamaño y pureza, en bastantes ocasiones el zircón tiene la diferenciación de gema aunque englobado en la categoría de piedra semi-preciosa. Nodebería confundirse con la popular circonita (artificial) y tan usada en muchas creaciones de joyería.
También el zircón es usado como "sustituto" del diamante en muchas ocasiones, si bien tiene ciertos invonvenientes al ser tratado como cambios de tono al aplicarle calor (circustancia esta paradojicamente apreciada) y rotura de los bordes, amén de otros estricatramente profesionales.


Tres hermosas tonalidades en sendos ejemplares de zircón.


El zircón es el mineral más antiguo conocido de la tierra y uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre. Se formó como primer producto de cristalización de la roca magmática como el granito o de rocas alcalinas como las pegmatitas o la sienita. Uno de estos cristales tiene unos 4.400 millones de años, el objeto más antiguo de origen terrestre que se conserva en la actualidad.

Gran belleza la de estos zircones tallados


La principal fuente de circones utilizados para joyería se encuentra en Camboya, cerca de la frontera con Vietnam. Además existen otros productores de circón como son: Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica y Francia

En cuanto a sus creaciones en joyería.... buffff, la lista es infinita y no por ello desmerecedora. Se consiguen joyas de gran belleza y lustre.









Por lo tanto respetemos la nobleza de origen del Zircón y no le sometamos, jejejej, a una odiosa comparación con la "prima pija" de laboratorio, la circonita. Se lo merece, ¿no crees?

viernes, 29 de noviembre de 2013

ÓPALO: UNA GEMA LLENA DE MISTERIO Y BELLEZA. PRECIOSAS CREACIONES

Su nombre procede del hindi antiguo y quiere decir ´piedra´. En la antigua India se tenía al ópalo por una piedra de los dioses. En la antigua Roma se consideraba un símbolo del poder. En la edad media se pensaba que este mineral curaba enfermedades de los ojos y que podía hacer invisible a la persona que lo poseía. Es mucho más tarde cuando el ópalo adquiere su fama de portador de la mala suerte: los venecianos del s.XIV pensaban que el ópalo comenzaba a brillar cuando su dueño era atacado por la peste y se volvía turbio cuando se acercaba la muerte. Un significado similar –la conexión con la muerte- se le dio en el s.XVII en la corte de Luis XIV, el Rey Sol.




El ópalo es un mineraloide del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad.

Hasta 2007 fue considerada una especie mineral válida por razones históricas; no obstante, no es un verdadero mineral, ya que está formado por cristobalita y/o tridimita más sílice amorfa
File:Opal veins.jpg
ópalo en vetas


La calidad de los ópalos se distingue por la pureza de sus cristales, y por lo tanto según su capacidad de irradiación. Encontramos dos variedades fundamentales de ópalo: el ópalo común y el ópalo noble.

  •  El primero no presenta juego de colores a diferencia de la segunda variedad. El juego de colores se produce por la disposición aleatoria de placas submicroscópicas de esferas de tridimita o cristobalita, que actúan como redes de difracción de la luz. Se observa como una gama de plaquitas imprecisas, intensamente coloreadas, que se desplazan al mover la gema. Independientemente de su calidad es posible encontrar el ópalo en los colores: negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso o incoloro. En cuanto a su transparencia, pueden ser casi transparentes y ligeramente opalescentes hasta opacos.


En Australia fueron halladas las primeras fuentes de ópalo en 1863. Hoy encontramos ahí concentrado el 98% del mercado mundial. El pueblo de Coober Pedy en el desierto de South Australia depende casi exclusivamente del mercado de los ópalos. En México se produce la variedad de ópalo de fuego, además de otros colores.
La variedad Geiserita aparece depositada en géisers del parque de Yellowstone. En nuestros días incluso es posible crearlos artificialmente a través de un proceso de intercambio de iones. También se encuentra en Erandique, Departamento de Lempira, Honduras donde se encuentran de dos tipos, blanco y negro.

 Existen múltiples variedades del ópalo, entre ellas las mas conocidas son:


  • El Ópalo de fuego: Con brillos y tonos anaranjados. 

  • El Ópalo Precioso: el ópalo mas común y el mas utilizado en joyería por sus bellos brillos irisados. 

  • El Ópalo Leñoso: que se caracteriza por contener vetas de colores oscuros y ser marrón, lo que le da aspecto de madera fosilizada.

Grupo: cuarzo 
Clase de mineral: óxido 
Color: todos los colores irisados (opalizados) 
Pleocroismo: ausente 
Dureza: 5-6,5 
Peso específico: 1,9-2,22 
Exfoliación: ausente 
Fractura: concoidea, astillosa, frágil 
Cristal: amorfo, agregados en formas de racimos de uva 
Transparencia: transparente a opaco 
Brillo: brillo oleoso 
Fluorescencia: amarillo, verde, azul



miércoles, 27 de noviembre de 2013

JOYAS CON TURQUESAS: UN AZUL MUY ESPECIAL


Una piedra la turquesa, que se ha hecho muy popular. Bien combinada queda grácil y muy bonita. Su tono único la permite ser singular y estar muy demandada.

Es escaso y valioso por su calidad. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. En la actualidad, como tantas otras gemas, tiene gran popularidad en el mercado debido a la introducción de tratamientos e imitaciones, algunas muy difíciles de detectar aun por expertos.

La palabra "turquesa"' es muy antigua y de origen indeterminado. Deriva del francés pierre turquoise, significando "piedra turca". Se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay turquesas, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada con ese país.







Plena actualidad y rabiosa moda el color de la turquesa. Aparte de combinar perfecta con plata, que por otra parte es su más popular asociación, con oro no queda nada mal.



martes, 26 de noviembre de 2013

LAS JOYAS CON RUBÍ ..ESPECTACULARES JOYAS PARA MUJER



Si hablamos de la cuarta gema más apreciada del mundo, estamos refiriéndonos al RUBÍ:
Es una gema de color rojizo. Debe su color a los metales de hierro y cromo con los que está asociada esta variedad de corindón (óxido de aluminio Al2O3). Su nombre viene de ruber, que significa 'rojo' en latín.


Pertenece a la familia del corindón, junto al zafiro, siendo una convención de nombre la única diferencia entre ambas gemas. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores, incluido el rosado.
Se encuentran yacimientos de rubíes en Birmania, Sri Lanka, India, Madagascar, Tailandia, China y Rusia, además de encontrarse en menor cantidad en Sudáfrica, Australia, Groenlandia y Estados Unidos. Los de la península de Malaca y Tanzania son muy valiosos, llegando a alcanzar en valor a los diamantes de mismo tamaño

 


Muchos rubíes son una parte esencial de las insignias reales y otras joyas famosas. La Corona de San Wenzel bohemio tiene un rubí sin facetar alrededor de 250 quilates.

Algunos rubíes grandes famosos, tales como "Rubí del Príncipe Negro" (en esta imá

gen) y el "Rubí de Timor" en las Joyas de la Corona británica son en realidad espinelas, porque hasta el comienzo del siglo 19 se pensaba que eran rubíes. Y es que a lo largo de la historia, el brillo rojo de la espinela ha creado una gran confusión, provocando que mucha gente haya confundido esta increíble piedra con el rubí. De hecho, los “rubíes” más famosos del mundo son en realidad espinelas. Por ejemplo, el Rubí del Príncipe Negro (de 170 quilates), en los tiempos de la Corona Imperial Británica, y el Rubí de Timor (de 352 quilates), han sido autentificados como espinelas por algunos reconocidos gemólogos.
Los rubíes son una de las joyas favoritas de los ricos y famosos. Elizabeth Taylor tiene un espectacular set de collar y aretes de rubíes. 

Durante una subasta de la herencia de Jacqueline Kennedy Onassis en Sotheby's el 24 de abril de 1996, un anillo de rubí de 17,68 quilates se vendió por $290.000, algunos aretes de rubí en cabujón vendidos por $360.000, y un collar de rubí en cabujón fue una ganga a $ 247.500. Marlene Dietrich tenía un brazalete de rubí que se vendió en Sotheby's por $990.000.

Entradas populares