jueves, 9 de mayo de 2013

DISEÑO DE JOYAS: UNA PROFESIÓN COTIZADA

El diseño de joyas puede que sea una de las profesiones más fascinantes por su creatividad y belleza resultantes de un buen trabajo.
Aparte de que en mi modesta opinión la salida laboral para los buenos, está garantizada.


Crear, hacer, fabricar o dibujar joyas, es una práctica milenaria, realizada antiguamente por el orfebre y el metalúrgico y que evolucionó a una actividad que generó millones de dólares durante la industrialización. La práctica del diseño se desarrolla sobre una fundamento científico, técnico e industrial, por lo que queda exculída la definición para referirse a la artesanía de joyas.

Antes de que un accesorio se fabrique, es proyectado y desarrollado por un diseñador de joyas que posee los conocimientos y es cualificado, no sólo en tecnología y la relación forma-función, sino también en composición, combinación, líneas de accesorios, la vestimenta y la moda.

Una vez que el accesorio ha sido definido maquetado y represantado, se procede a la realización del prototipo o directamente a la fabricación con los materiales necesarios. El proceso de fabricación puede ser manual, ya que el diseñador generalemente está preparado para hacerlo él mismo, o con maquinaria y herramientas de fabricación en serie, o bien, una combinación de ambos.

La carrera profesional del diseño de joyas suele tener un ciclo de formación corto, de alrededor de tres años, dependiendo de la institución, y se enfoca en el desarrollo de las habilidades para crear y producir piezas de diseño en joyería. Es una formación con una gran carga práctica y los accesorios producidos durante la formación suelen ser expuestos y vendidos en ferias dedicadas a tal propósito.



File:Render4.jpg

Un inconveniente con el que podemos encontrarnos es el montante de cursar tales estudios. Pero todo tiene un precio y si la vocación es grande, puede que merezca la pena intentarlo.

Te dejo dos enlaces orientativos para que si te interesa vayas avanzando posiciones o recabando información que por otra parte siempre es útil:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares