lunes, 30 de abril de 2012

VALORACIÓN DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS EN KILATES

Ya deseemos comprar o vender, conviene que conozcamos una serie de puntos clave sobre la valoración de nuestras piedras preciosas. Normalmente una piedra se valora en kilates, pero esta palabra puede ocasionar confusión y ser demasiado ambigua si no tenemos en cuenta diversos factores añadidos.


A la mayoría de las piedras preciosas se les asigna un precio de acuerdo con el peso. La excepción son algunos tallados y cabujones, que se pueden vender por pieza en vez de por quilate, ya que el trabajo que conlleva producirlos supera el costo del material. Sin embargo, para una amplia mayoría de piedras preciosas, el precio se calcula tomando como unidad el quilate. Un quilate equivale a 200 mg de piedras preciosas. No confunda quilate, que es una medida de peso, con carat, que sirve para medir la pureza del oro.


El precio por quilate de las piedras preciosas, puede variar considerablemente, literalmente desde $1 por quilate a decenas de miles. Existen muchos factores que influyen sobre el precio por quilate. Aquí se presenta un resumen breve de los 10 factores que determinan los precios de gemas:


1. Variedad de gemas
Algunas variedades de piedras preciosas, como ser el zafiro, el rubí, la esmeralda, el tzavorite granate, la tanzanita, la espinela y la alejandrita, tienen un precio elevado en el mercado, dadas sus características superiores de piedras preciosas y rareza. Otras variedades, como muchos tipos de cuarzo abundan en muchas partes del mundo y los precios son mucho más reducidos. Sin embargo, mientras que la variedad de la gema determina el rango de precios en general para una piedra, también las características de la piedra en particular tienen un efecto importante sobre el precio por quilate.
2. Color
En las piedras preciosas de color éste es el factor más importante de precio. Los colores ideales varían según los tipos de piedras, obviamente, pero en general los más apreciados son los colores intensos, vívidos y puros. Las piedras demasiado claras u oscuras son, por lo general, menos deseables que las de tonos medios. De este modo, un zafiro de color azul aciano intenso es más valorado que uno negro azulado tinta o un azul pálido.
3. Claridad
Una piedra preciosa perfectamente limpia, sin inclusiones visibles, tendrá un valor más elevado. En general, cuanto más limpia la piedra, mayor es el brillo. No obstante, aunque es cierto que a mayor grado de claridad, mayor será el valor de la piedra, las inclusiones que no interfieren con el brillo y el destello de una gema no afectarán el valor de manera significativa. Tenga en cuenta que algunas piedras como la esmeralda siempre tienen inclusiones.
4. Corte y pulido
Las piedras preciosas se deben cortar en la proporción adecuada para maximizar la luz que refracta en el ojo. Sin embargo, con frecuencia los cortadores de piedras preciosas o los lapidarios tienen que hacer ciertas concesiones al cortar una pieza en particular. Si el color de la gema es bastante pálido, se deberá cortar una piedra más profundamente para concederle un color más intenso. Por el contrario, una piedra de tono oscuro puede hacerse más suave con un corte superficial. Pero en todos los casos, las facetas deben unirse con precisión y la superficie debe estar bien pulida y sin rayones.
5. Tamaño
Para ciertos tipos de piedras preciosas, por ejemplo el cuarzo, el precio por quilate permanece bastante estable a medida que el peso de la piedra aumenta. Pero en el caso de muchas de las piedras más raras, el precio no aumenta de forma lineal en relación al aumento del peso. De hecho, para algunas piedras preciosas como el diamante, el precio por quilate puede aumentar de forma exponencial a medida que incrementa el tamaño en quilates. De acuerdo con esta fórmula, una piedra de 1 quilate puede valer $1.000 dólares, mientras que una de 2 quilates puede costar $ 4.000. Aunque la fórmula rara vez es tan exacta, los zafiros y rubíes de buena calidad y de mayor tamaño tienden a valer mucho más por quilate.
No sólo las piedras más grandes son las más costosas, sino que las gemas que son talladas en tamaño normalizado, lo que en el ámbito comercial se denomina tamaños calibrados, también tienden a ser más costosas. Esto se debe a que se debe eliminar más material para coincidir con el tamaño del calibrado.


6. Forma
Algunas formas tienden a ser más costosas que otras, en parte se debe a la demanda y en parte por problemas que presenta el material en el corte de la forma específica. En general, las piedras preciosas redondas tienden a dominar el mercado, ya que son mucho menos frecuente que las ovales, debido a que estas últimas usualmente se cortan para preservar el peso de la materia prima tanto como sea posible. El corte de una gema redonda normalmente tiene una mayor pérdida de material en bruto, y para materiales muy caros como el zafiro, el rubí, la alejandrita y otros, esto puede tener un efecto importante sobre el precio.
7. Tratamiento
Los tratamientos de las piedras preciosas, como ser el calor, el relleno de fisuras, la irradiación y la difusión mejoran de manera significativa la apariencia de muchas piedras preciosas, y dichos tratamientos son ahora un proceso de rutina para muchas piedras de tipo comercial. Una piedra tratada siempre tiene menor valor que una piedra similar que no recibe tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las piedras que reciben tratamiento de manera habitual - como el rubí y el zafiro – actualmente son difíciles de conseguir sin una forma de tratamiento, y las piedras no tratadas tienen un precio de mercado que está fuera del alcance de la mayoría de los consumidores. Si usted prefiere comprar una piedra que no ha sido tratada, tiene varias alternativas. Existe un número de piedras preciosas populares, como la turmalina, la espinela, la amatista y el granate que rara vez son tratadas.
8. Origen
En el sentido estricto, una piedra fina natural es una piedra fina, sin tener en cuenta el país o región de procedencia. La realidad del mercado es que determinadas variedades de piedras preciosas de regiones como Birmania, Cachemira, Sri Lanka y Brasil, ostentan un precio elevado en el mercado. Es difícil decir si esto está justificado, sobre todo con tantas piedras preciosas procedentes de África.
9. Moda
Algunas gemas, como el zafiro azul, siempre están de moda. Sin embargo, algunas se ponen de moda por períodos cortos, con el consiguiente aumento de los precios. Recientemente la labradorita andesina y la diáspora han sido el centro de atención, y se ha suscitado un fuerte interés en el cuarzo rutilado. Algunas piedras preciosas muy delicadas, como la espinela natural, tienen en realidad precios más bajos de lo esperado porque debido a un abastecimiento limitado las piedras no son promovidas fuertemente en el mercado.
10. Cadena de abastecimiento
El comercio de las piedras preciosas es un negocio y todos en la cadena de abastecimiento - desde la mina hasta llegar al joyero minorista - tratan de obtener algún beneficio. Las piedras preciosas pueden pasar por muchas manos en el camino desde la mina hasta el consumidor final, y cuanto más corredores y distribuidores manipulen el producto, mayor será el precio final. Por lo tanto, la misma piedra puede tener un precio que varía hasta en un 200%, dependiendo de a quién se la compra.

lunes, 9 de abril de 2012

ÓPALO: UNA PIEDRA LLENA DE LEYENDA Y ENCANTO

Su nombre procede del hindi antiguo y quiere decir ´piedra´. En la antigua India se tenía al ópalo por una piedra de los dioses. En la antigua Roma se consideraba un símbolo del poder. En la edad media se pensaba que este mineral curaba enfermedades de los ojos y que podía hacer invisible a la persona que lo poseía. Es mucho más tarde cuando el ópalo adquiere su fama de portador de la mala suerte: los venecianos del s.XIV pensaban que el ópalo comenzaba a brillar cuando su dueño era atacado por la peste y se volvía turbio cuando se acercaba la muerte. Un significado similar –la conexión con la muerte- se le dio en el s.XVII en la corte de Luis XIV, el Rey Sol.







El ópalo es un mineraloide del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad.



Hasta 2007 fue considerada una especie mineral válida por razones históricas; no obstante, no es un verdadero mineral, ya que está formado por cristobalita y/o tridimita más sílice amorfa
File:Opal veins.jpg
ópalo en vetas

La calidad de los ópalos se distingue por la pureza de sus cristales, y por lo tanto según su capacidad de irradiación. Encontramos dos variedades fundamentales de ópalo: el ópalo común y el ópalo noble.


  •  El primero no presenta juego de colores a diferencia de la segunda variedad. El juego de colores se produce por la disposición aleatoria de placas submicroscópicas de esferas de tridimita o cristobalita, que actúan como redes de difracción de la luz. Se observa como una gama de plaquitas imprecisas, intensamente coloreadas, que se desplazan al mover la gema. Independientemente de su calidad es posible encontrar el ópalo en los colores: negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso o incoloro. En cuanto a su transparencia, pueden ser casi transparentes y ligeramente opalescentes hasta opacos.
En Australia fueron halladas las primeras fuentes de ópalo en 1863. Hoy encontramos ahí concentrado el 98% del mercado mundial. El pueblo de Coober Pedy en el desierto de South Australia depende casi exclusivamente del mercado de los ópalos. En México se produce la variedad de ópalo de fuego, además de otros colores.
La variedad Geiserita aparece depositada en géisers del parque de Yellowstone. En nuestros días incluso es posible crearlos artificialmente a través de un proceso de intercambio de iones. También se encuentra en Erandique, Departamento de Lempira, Honduras donde se encuentran de dos tipos, blanco y negro.


 Existen múltiples variedades del ópalo, entre ellas las mas conocidas son:




  • El Ópalo de fuego: Con brillos y tonos anaranjados. 


  • El Ópalo Precioso: el ópalo mas común y el mas utilizado en joyería por sus bellos brillos irisados. 

  • El Ópalo Leñoso: que se caracteriza por contener vetas de colores oscuros y ser marrón, lo que le da aspecto de madera fosilizada.

Grupo: cuarzo 
Clase de mineral: óxido 
Color: todos los colores irisados (opalizados) 
Pleocroismo: ausente 
Dureza: 5-6,5 
Peso específico: 1,9-2,22 
Exfoliación: ausente 
Fractura: concoidea, astillosa, frágil 
Cristal: amorfo, agregados en formas de racimos de uva 
Transparencia: transparente a opaco 
Brillo: brillo oleoso 
Fluorescencia: amarillo, verde, azul

sábado, 7 de abril de 2012

GEODAS: LAS "ROCAS PRECIOSAS"

Con frecuencia admiramos su belleza misteriosa y si bien no hablamos de gemas propiamente dichas si que podríamos calificarlas de "rocas preciosas" que la madre naturaleza nos deja en el camino como testigo de su grandiosidad. Muy apreciadas por los coleccionistas, veamos que son las geodas:



  • Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido. El proceso de cristalización se produce en capas en las paredes de la cavidad, por lo que se pueden encontrar geodas huecas. En terrenos kársticos, como los generados en depósitos de aljez, el agua disuelve la roca, cuyos cristales son pequeños por haberse sometido a grandes presiones, y en las mismas cavidades creadas puede recristalizar el mismo material, pero esta vez con cristales mucho mayores que los de la roca circundante. También se conocen como geodas las rocas huecas en cuyo interior han crecido otras especies de minerales.

Una de las mayores geodas del mundo se encuentra en Pulpí. Se trata de una geoda gigante de 9 metros de largo por 2 de ancho y entre 1 y 2 metros de alto, compuesta de cristales de yeso, algunos de los cuales miden hasta un metro. Esta geoda se descubrió en 1999 en una mina abandonada en Pilar de Jaravía, una pedanía de Pulpí, en la provincia española de Almería. Actualmente (2008) el Ayuntamiento de esa localidad almeriense y varias consejerías de la Junta de Andalucía tienen en marcha un proyecto para la explotación turística de esta maravilla de la naturaleza.


Geoda gigante de Pulpí

 Muchas otras geodas se pueden ver en el Karst en Yesos de Sorbas, ambos en la provincia de Almería (España). También abundaban en el Valle del Rudrón (Burgos) pero han sido expoliadas por buscadores sin escrúpulos.
Maravillas naturales que la codicia humana destroza sin compasión. Testigos mudos de la grandeza de la naturaleza y sus colosales fuerzas creadoras.



Entradas populares