miércoles, 23 de marzo de 2011

CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD Y VALORACIÓN DEL DIAMANTE


CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD Y VALORACIÓN DEL DIAMANTE



Las características que determinan la calidad, y por lo tanto el valor de un diamante son : peso, pureza, color y talla. Popularmente en inglés se conocen como las "4 Cs" por sus iniciales Carat: quilate (unidad de peso), Clarity: pureza, Colour: color y Cut: talla, y así suele mencionarse frecuentemente en campañas publicitarias.
r28.JPG (8682 bytes)

Un diamante tallado junto a un cristal natural octaédrico de diamante
(Foto: IGE)


El quilate métrico es una unidad de peso específica para las gemas y que equivale a 200mg. Su origen, al parecer, proviene de la antigua tradición india de pesar los diamantes con granos de algarrobos, aparentemente muy homogéneos en cuanto a su peso, posteriormente importada por los griegos a los que se debe el vocablo "ceration" cuatro granos, que los arabes retomaron en la forma "qirat". Losdiamantes se comercializan a tanto por quilate. Así, para saber su precio total hay que multiplicar su peso por el precio del quilate. Este valor varía según aumenta el tamaño de la piedra, y en función del resto de características (pureza, color, tipo y calidad de talla). Es fácil comprender porque son más caros los diamantes a medida que aumenta su tamaño, pues la naturaleza proporciona muchas menos piedras grandes, ya que es también mucho mayor la dificultad para que cristalicen en tamaños mayores.
Un diamante de medio quilate es escaso, pero lo es mucho más uno de un quilate, y muchísimo más uno de dos quilates, y así sucesivamente. Sin embargo, como el valor de un diamante viene dado por el conjunto de sus características, es posible que un diamantepequeño valga más que otro mayor, pues la calidad del pequeño puede ser mejor que la del más grande.
Su composición química sencilla (solo carbono) y sobre todo, su elevada temperatura de cristalización hacen posible que los diamantesde calidad gema carezcan frecuentemente de grandes defectos internos (ausencia de inclusiones). Esto permite hacer una graduación muy rigurosa de los defectos menores que se presentan, adjudicando unos grados de calidad en función de la importancia de los mismos, cosa díficil de llevar a efecto en otras piedras preciosas.
Diamante1.jpg (21248 bytes)
Lupas para la graduación de la pureza. Laboratorio del diamante del IGE.
(Foto: IGE)
La determinación de la característica de pureza consiste en adjudicar un grado según la importancia de las inclusiones que se presenten. La pureza se determina por expertos con lupas de 10 aumentos, y las piedras se clasifican según la tabla siguiente. Variaciones de pureza totalmente inapreciables para el profano pueden suponer variaciones importantes en el precio de la piedra.

EscandinavaGIACIBJO
FL-IFFL-IFPuro a la lupa de 10 x
VVS-1VVS-2VVS-1VVS-2VVS-1VVS-2
VS-1VS-2VS-1VS-2VS-1VS-2
SI.1SI.2SI.1SI.2SI.1SI.2
P.1P.2
P.3
I.1I.2
I.3
P.1P.2
P.3
 iniciales de las características de pureza en inglés, y se pueden traducir como sigue:
FL: Flawless (sin inclusiones)
IF: Internally flawless (sin inclusiones internas)
VVS: Very very small (inclusiones muy, muy pequeñas)
VS: Very small (inclusiones muy pequeñas)
SI: Small inclusion (inclusiones pequeñas)
P: Piqué (inclusiones grandes o apreciables)
I: Imperfect (imperfecto).

El diamante gema se presenta generalmente en lo que se conoce como "serie incolora", en la cual, la mejor calidad (menos abundante), es el grado incoloro. A medida que baja esta incoloridad empiezan a aparecer matices amarillentos o marrones, hasta llegar al final de la serie con tonos claramente amarillos y terrosos. El color en el diamante se debe principalmente a presencia de impurezas, básicamente N y B, existencia de vacantes (ausencía de átomos) y a defectos estructurales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares