jueves, 25 de abril de 2013

¿SABES QUE ES UN KILATE? MEJOR SABER DE QUE HABLAMOS AL COMPRAR


El quilate es un término que se utiliza de dos maneras distintas:

Quilate de gemología: Unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas. En este sentido, un quilate representó históricamente la centésima cuadragésima (1/140) parte de una onza, pero actualmente representa un peso de 200 miligramos (0,2 gramos) en el sistema métrico decimal.



Quilate de orfebrería: Designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas. En este sentido, un quilate de un metal precioso representa la vigésima cuarta (1/24) parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%). Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (ó 3/4) partes de oro y tiene una pureza del 75%; mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y por lo tanto es de oro puro.

El quilate también se llama quilate métrico, y carat en inglés.
El término proviene de la antigua palabra griega keration (κεράτιον), que significa algarrobo, porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar joyas y gemas debido a la supuesta uniformidad del peso entre semillas. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a quirat y ésta deformó a quilate al saltar al español.

Y en cuanto a diamantes se refiere y/o cualquier otra gema:


-El Peso del diamante como de cualquier otra gema, se considera como un factor de calidad tan importante como el color, la pureza o la talla. Esto es debido tanto a la rareza de encontrar las gemas de mayor tamaño, como a que al tener mayor tamaño son a su vez más "bellas" que las más pequeñas.
-Es muy común escuchar coloquialmente "una piedra mas pequeña, pero de mejor calidad". Esta expresión es, cuando menos, contradictoria, pues el peso es un factor en si mismo de calidad, equivalente a los otros dos.
-El peso de todas las gemas talladas se expresa en quilates. El quilate métrico es por lo tanto la unidad básica de medida del peso de los diamantes. Internacionalmente se utiliza la abreviatura "ct", en español también se utiliza la abreviatura "qte". No debe usarse nunca la abreviatura "k" pues esta se emplea solo para indicar las distintas purezas del oro. Un quilate equivale a la quinta parte de un gramo, es decir a 200 miligramos.

-El peso de un diamante o de un lote de diamantes se expresa con el número de quilates y dos decimales, los cuales en lenguaje comercial se denominan "centésimas" (5,63 ct = cinco con sesenta y tres quilates o cinco quilates y sesenta y tres centésimas; 0,34 ct = cero treinta y cuatro quilates o treinta y cuatro centésimas).

-Cuando se hay que indicar el peso de una piedra, la norma internacional dice que sólo cuando la milésima (tercera cifra decimal) es un 9, el peso debe indicarse pasando a la centésima superior, en el resto de los casos se mantiene la centésima (por ejemplo, el peso correcto de una piedra que pese 1,520, 1,521, 1,522, 1,523, 1,524, 1,525, 1,526, 1,527 1,528 ct será 1,52 ct, y sólo cuando pese 1,529 ct será 1,53 ct).

-Cuando se trata de una pieza de joyería y quiera indicarse el peso de todos los diamantes o gemas que lleva, deberá indicarse claramente que se trata del "peso total". Si se indica el peso del centro, o de la piedra o piedras mayores, también deberá especificarse sin ambigüedad.

Las balanzas que pesan las gemas se denominan "quilateros".

Cuanto mayor es un diamante mayor es su precio por quilate, siempre que se mantengan el resto de características. Además, es importante entender que con el aumento de peso, el precio no aumenta de forma regular. Es decir, dos piedras de medio quilate valdrán menos que una de un quilate de la misma calidad. Es muy importante tener en cuenta también que al alcanzar determinados pesos se observan unos aumentos bruscos de precio por quilate. Estas fronteras de peso, llamadas también ?fronteras mágicas?, son de 0.3 ct, 0.5 ct y sobre todo 1 ct de y sus múltiplos.


En general, podemos decir que un brillante de tres milímetros pesa aproximadamente 0.1 quilate (diez puntos), un diamante de 5.2 mm tiene peso aproximado de 0.5 ct, mientras que un diamante de un quilate mediría unos 6.5 mm.
Relación peso-tamaño brillantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares